Celo, embarazo y parto de bulldog francés

  • El celo

La hembra bulldog francés suele tener el celo cada 6 meses aproximadamente. El periodo, en cual es receptiva, denominado técnicamente “estro”, dura unos 9 días. Es recomendable presentar a los perros en 8 o 9 días de haber empezado a sangrar la hembra bulldog francés. Posteriormente el macho intentará montarla, pero ella sólo lo aceptará cuando su organismo esté preparado para ello.

  • La monta natural

Para un acoplamiento exitoso, es más conveniente llevar a la hembra bulldog francés al lugar donde reside el macho. El ambiente debe ser tranquilo y conocido sobre todo por el macho, para que pueda proceder a la copulación. El tiempo de duración de apareamiento suele ser de unos 15-20 minutos. El recomendable repetir el apareamiento al menos 2 o 3 veces, asegurando el embarazo.

  • Inseminación artificial

La monta natural es lo más normal, pero, a veces, la inexperiencia de perro bulldog francés o la diferencia de tamaño de macho y hembra pueden crear complicaciones a la hora de inseminación natural. Ese problema se encuentra más frecuentemente en perro de raza pequeña. En el caso de encontrar algún impedimento, de realizar la cópula natural, se puede recurrir a la inseminación artificial. Ese procedimiento debe realizarlo un experto veterinario o un profesional criador canino. La inseminación artificial de perro bulldog francés consiste en la obtención de semen del macho mediante masturbación y su posterior introducción en cuello uterino de la hembra mediante una sonda. En bulldog francés, al ser un perro modificado genéticamente, el 70 % de los casos se recurre a la inseminación artificial por imposibilidad de la monta natural.

  • El embarazo

Un veterinario experto podrá realizar un diagnóstico de gestación por palpación a los 25 días. El periodo de gestación en hembra bulldog francés es de unos 63 días, pudiendo oscilar entre 56 a 72 días, contando desde el momento de la primera monta hasta el aprto de cachorros. A partir de quinta semanas de gestación es cuando se produce el desarrollo de fetos. A los 50 días cachorros ya tendrán prácticamente el mismo tamaño que cuando nazcan. Es aconsejable realizar una ecografía, a la hembra bulldog francés, a los 30 y a los 50 días de gestación con el fin de determinar el buen estado de cachorros, su posicionamiento y número. Si no es posible la realización de una ecografía, se puede sustituir por una radiografía, que no afecta en absoluto el bienestar de cachorros ni la hembra. Se debe disminuir o eliminar por completo el uso de medicamentos durante la gestación. En el caso necesario, se administrarán con mucha precaución y siempre bajo estricto control veterinario, porque pueden provocar alteraciones fetales. Es muy recomendable desparasitar de la hembra bulldog francés el día 45 de la gestación. Así se evita la transmisión a cachorros vía placentaria a parásitos, que podrán provocar serios problemas en el aparato digestivo de cachorro. La misma desparasitación debe ser repetida en la madre, diez días después del parto. Otro de consejos es cambiar la alimentación de la madre a partir del día 30 de gestación. El alimento más apropiado sería pienso de cachorros en crecimiento, según la raza y el tamaño. La alimentación especial se deberá mantener hasta el momento de destete.

  • Pre - parto

Cuando queden un par de días para el parto o a veces unas 12-14 horas, la hembra bulldog francés se mostrará inquieta, hiperactiva, escarbara en determinados lugares de la casa y buscará el lugar, a su parecer, más adecuado para parto de cachorros. Este lugar no siempre será el más adecuado desde el punto de vista de propietario, por ello deberá enseñar a la hembra bulldog francés el sitio de parto elegido por vosotros. Debe ser un lugar tranquilo, alejado de alto tránsito, no muy a la vista y a ser posible algo cubierto, pero al mismo tiempo amplio y fácilmente accesible. En las horas previas al parto la hembra bulldog francés acudirá frecuentemente a lugar ideado y se mostrará agresiva hacia extraños. El lecho para el parto, deberá ser de un material duro para que la hembra note si está aplastando a algún cachorro. Equiparemos el lugar bordes altos con el fin de evitar el desplazamiento excesivo de algún cachorro. El lugar de parto debe tener el tamaño adecuado, acorde al tamaño de la hembra. Es de máxima importancia, que en el parto este presente solo la persona más allegada a la hembra, para asegurar su tranquilidad. De no respetarse esa norma, se puede dar caso de canibalismo, si la hembra siente amenaza o preocupación por sus cachorros, o de traslados de cachorros a lugares a su parecer más seguros.

  • El parto natural

Cachorros y placentas se expulsan mediante contracciones uterinas y la ayuda de contracciones abdominales. Una vez nacido el cachorro, la madre procederá a limpiarlo, rompiendo las envolturas fetales mediante lamido, cortará con sus dientes el cordón umbilical y eliminará líquidos y envolturas que pudieran estar obstruyendo las vías respiratorias externas. Cachorros débiles o muertos, tras intento fallido de reanimación, la hembra bulldog francés separará de resto de cachorros. Intervalos de 10 minutos a 2-3 horas entre cada nacimiento de cachorros son normales, con un lapso medio de 30-45 minutos. Es muy raro en una hembra bulldog francés no ocuparse de limpiar a cachorros, cortarle el cordón umbilical, estimular su respiración mediante continuos lametones y hacerlo mamar lo antes posible. De no ser así, cachorros deben ser atendidos de su cuidador, quien realizará todas estas funciones en lugar de la madre. Durante el periodo de gestación de la hembra bulldog francés se harán al menos un par de visitas a la clínica veterinaria, se puede aprovechar la visita para que os expliquen las circunstancias ocasionales, con el fin de prevenir un parto difícil , y en cuales casos debemos acudir con urgencia a un centro veterinario.

  • Parto mediante cesárea

Las principales causas de provocar problemas a la hora del parto son las "distocias" y la "inercia uterina". El primer caso consiste en la imposibilidad de expulsar uno o más cachorros de el tamaño excesivo con respecto a la madre o la incorrecta colocación de cachorros. En hembras bulldog francés en el 70% de casos se practica una cesárea. Esto se debe al tamaño de la cabeza de cachorro bulldog francés al nacer: es demasiado grande. Medios actuales y técnicas quirúrgicas ayudan a que la cirugía cesárea sea muy segura, y riesgos de practicar una cesárea son los mismos o incluso más bajos de tratar sin cirugía un parto complicado.

  • Pos - parto

Es muy fácil percibir cuándo ha finalizado el parto de cachorros, porque la actitud de la hembra cambiará completamente, disminuye su nerviosismo, desaparecen jadeos y comienza a relacionarse con normalidad hacia miembros de su entorno. Tras el parto la hembra bulldog francés manchará durante unos días hasta recuperarse y todo su aparato genitourinario recobre su complexión habitual. Como al ocuparse de sus cachorros durante el parto lo normal es que ingiera las placentas, cordones umbilicales, líquidos, restos de sangre y demás, sus heces pueden mostrar un aspecto diferente del cotidiano.