Enfermedades comunes de Bulldog Francés

Abte todo destacar de perro bulldog francés es extremadamente sensible a los cambios de temperatura y se sofoca o se constipa facilmente. Por ello se debe evitar bajarlo a la calle en las horas de más calor en verano y no dudar en ponerle un abrigo en invierno.

Si observa algún síntoma de enfermedades comunes bulldog francés descritas a continuación, no dude en llevarlo al veterinario con el fin de tratarlo y que pueda llevar una vida tan sana como sea posible.

  • Trastorno de coagulación

Una de las enfermedades comúnes bulldog francés es trastorno de coagulación en la sangre. Si lo tiene tu bulldog francés, puede padecer hemorragias exageradas y, a veces, incluso injustificadas.

  • Mega esófago

Asimismo, otra de las enfermedades comunes en perro de esta raza es el mega esófago. Esta dilatación de esófago paraliza la motilidad necesaria impidiendo alimentos lleguen al estómago.

  • Disfunciones respiratorias

Prestar atención a otra de enfermedades comúnes de bulldog francés a tener en cuenta es disfunción respiratoria, como consecuencia de su anatomía braquicéfala. El perro braquicéfalo posee el cráneo, la cara y la nariz acortados. “Braqui” significa “acortado” y “céfalo” significa “cabeza”. Se describe en general como la cara “aplastada hacia adentro”. Al ser la cara y huesos de la nariz más cortos, la anatomía de otros tejidos se ve obligada a cambiar porque el espacio es limitado. Perros braquicéfalos tienen la cara chata y muchas veces tienen el diámetro de orificios nasales reducido. Además, estas razas presentan nasofaringe con forma anormal (la zona donde la cavidad nasal se reúne con la garganta).

  • Síndrome de perro braquicéfalo

Una de las más habituales es el síndrome de perro braquicéfalo. Estos perros tienen un hocico corto, un paladar largo, y orificios nasales estrechos, por eso a veces pueden mostrar dificultades de respiración. Uno de los síntomas alarmarntes en este sentido, son ronquidos más fuertes, de lo habitual.

  • Enfermedades comunes hereditarias

Debemos destacar entre enfermedades comunes bulldog francés algunas enfermedades hereditarias a cuales perro de esta raza muestra  especial tendencia son malformaciones como hemivértebras o el paladar hendido, varias alergiasde la piel, y algunos cánceres.  Trastornos de hemivértebras aparecen cuando el cachorro tiene unos pocos meses, muchas veces a raíz de un simple golpe. Síntomas principales de esta enfermedad son la incoordinación al andar, y la debilidad de sus patas traseras (puede precisar un arnés de soporte).

  • La condrodistrofia

Importante es otra de las enfermedades comunes de bulldog francés en la cual la columna vertebral es demasiado corta y presenta malformaciones y degeneración de discos intervertebrales por demasiado estrés. Como consecuencia también se limita la capacidad respiratoria, al disminuir la caja torácica y la capacidad pulmonar. El movimiento también se puede ver afectado por la desproporción de la columna y extremidades.

  • Si observa estos síntomas debe acudir al veterinario lo antes posible

- Si tiene buen apetito y aun así no engorda correctamente
- Le falta apetito a pesar de reducirle la ingesta de pienso
- El bulldog francés deja de comer por completo
- Si empieza a decaer en su ánimo (se le nota cansado, sin ganas de jugar, triste)
- Si obcerva ojos vidriosos o con mucha legaña alrededor del ojo, o ojos entrecerrados, o la lengua o cielo de la boca blancos, o la nariz fría
- Si se rasca mucho alguna parte del cuerpo
- Cualquier cambio brusco en su físico
- Por supuesto, si vomita o tiene diarrea
- Si le falla continuamente algún músculo
- Si la trufa está muy acuosa o con moco
- Si ladea la cabeza como si le pesara la oreja

  • Prevención de síndrome de perro braquicéfalo

Características como ronquidos, lagrimeos o gases intestinales, pueden sobrellevarse de mejor forma gracias a prevención de síndrome de perro braquicéfalo.

Son acciones encaminadas a detectar cuanto antes en la vida de perro braquicéfalo cualquiera de enfermedades comunes bulldog francés y corregir en lo posible o bien tratar de manera precoz para que no vayan evolucionando durante el desarrollo de perro y que sus consecuencias se minimicen. La prevención de braquicéfalos se ofrece en clínicas veterinarias desde la primera revisión de perro braquicéfalo, aunque es entre 8 - 10 meses de edad de bulldog francés cuando realmente se pone en marcha. Antes de esos 8 - 10 meses se puede ir viendo la evolución de perro bulldog francés, si el ronquido es muy evidente, si presenta lesiones de piel, vamos ajustando la dieta y pautas alimenticias para conseguir unas digestiones normales sin vómitos ni gases, etc. Cuando el perro braquicéfalo llega a esa edad, o bien a partir de esa edad lo antes posible, es cuando hacemos la primera exploración completa de prevención de braquicéfalos. Se valora en primer lugar aspectos propios de ojos, nariz, oídos, piel, exploración ortopédica y todo lo que se pueda apreciar en la consulta. Para hacer buena prevención debemos saber, que algunas pruebas diagnósticas requieren sedación de bulldog francés. Es algo necesario para poder observar bien posibles problemas de paladar blando, cartílagos de la laringe, incluso en muchas ocasiones aprovechamos para hacer endoscopia digestiva y valorar el funcionamiento del esófago y de la entrada del estómago. Una vez hecha la exploración completa (en consulta y bajo sedación) es cuando se tiene el “mapa completo” de complicaciones probables de enfermedades comunes de ese perro en concreto, y con esta información se pautan mejores soluciones, cuales en la gran mayoría de las veces pasan por retocar quirúrgicamente el paladar de perro bulldog francés (es el origen de gran parte de los problemas posteriores).