Las orejas de Bulldog Francés

  • Orejas de murciélago

Las “orejas de murciélago” de perro bulldog francés es la característica más peculiar de la raza. En proporción son los pabellones auriculares erguidos más grandes de todas las razas de perro. Las orejas de bulldog francés están dirigidas al frente. La falta de cola impide al perro mostrar sus emociones, y esta carencia ha sido sustituida en el bulldog francés por los movimientos de sus orejas grandes y expresivas.

  • Orejas erguidas

¿A qué edad se quedan erguidas las orejas de perro bulldog francés? Esa consulta es muy frecuente entre los propietarios de perro de dicha raza. La respuesta a esa pregunta depende de muchos factores, como la alimentación equilibrada rica en nutrientes, la raza y la genética de sus antecesores. Si alguno de ellos tenía las orejas caídas es muy posible que ésta sea la causa. El desarrollo básico de las orejas de perro bulldog francés sucede a partir de los tres meses de edad. Las orejas de cada cachorro bulldog francés son diferentes pero por norma general entre cuatro y seis meses de edad las orejas de perro quedarán erguidas, si esa es su forma natural. Frecuentemente entre los cuatro y seis meses, puede dar lugar una ligera caída temporal de una o dos orejas de perro bulldog francés. Este fenómeno es debido al cambio de dientes de leche por definitivos. En el pasado la caída de las orejas de perro fue atribuido en el pasado a una falta de calcio. Los estudios recientes se inclinan más hacia el hecho de una irritación de fibras nerviosas provocada por este cambio en la dentición. Aparte debemos tener en cuenta, que el cachorro bulldog francés está en pleno crecimiento, al igual que el cartílago de la oreja aún no está del todo formado y no soporta bien el peso del pabellón auricular: aún es débil y flexible.

  • Férula terapéutica

Por otra parte en ocasiones cuando el erguido de las orejas de perro no es el correcto, se puede enderezar mediante una férula elaborada de cinta quirúrgica y colocada dentro de la oreja de bulldog francés justo en el sitio de doblaje. Otra opción es hacer la férula en forma de “rollito” juntando bordes de la oreja de perro y colocando la cinta alrededor. Jamás deben realizar vendajes personas no profesionales de veterinaria, desconocedoras de anatomía canina y el estándar racial. La férula se aplica por pocos días y siempre bajo control veterinario. En ocasiones con dos días es suficiente para dejar las orejas de bulldog francés erguidas. A veces la punta de la oreja de perro ya erguida empieza a doblarse hacia atrás. En este caso también es aceptable el uso de férula, aunque el problema suele socucionarse con el tiempo por sí solo.

  • Orejeras adhesivas

Las orejeras adhesivas es otro método no quirúrgico de levantar las orejas caídas o estimular el cartílago debilitado durante el crecimiento de cachorro bulldog francés o de perro adolescente. Es la orejera canina que combina la acción mecánica sustentadora y la impregnación saludable de sustancias naturales, proporcionando activación rápida y permanente de calor local, produciendo una extraordinaria reacción vascular del pabellón auditivo, favoreciendo el reforzamiento de cartílago y el levantamiento de las orejas caídas, de perro bulldog francés, o débiles, de perro adulto o cachorro. Una vez descartado cualquier problema congénito, neurológico o de infección, las orejas caídas o débiles se podrán tratar con las prótesis autoadhesivas consiguiendo un gran porcentaje de éxito en el erguimiento de las orejas, de resultados garantizados y clínicamente probados. Existen orejeras adhesivas de varias tallas y es importante no aplicarlas en orejas de perro bulldog francés dañadas, con heridas, eccemas.

  • Estándar de orejas

Orejas de tamaño mediano, anchas en la base y redondas en la punta. Son erguidas; de implantación alta, pero no demasiado cerca una de la otra. El pabellón auditivo es abierto al frente. La piel debe ser fina y suave al tacto.

  • Posición correcta de las orejas

Se traza una línea imaginaria desde las prominencias cigomáticas hacia las orejas de perro bulldog francés. Esta línea atraviesa la oreja y termina en el punto más alto de la curvatura superior de las orejas, de esta manera al trazar la línea para cada oreja estas son paralelas entre sí.

  • Distancia entre las orejas

Esta respuesta es fácil. Se traza la línea sobre el nivel de la parte más alta de cráneo, y la anchura de las orejas a este nivel debe ser igual a la distancia entre ellas. Si trazamos la línea diagonal a nivel de la inserción de la oreja de perro bulldog francés y la prolongamos hacia la otra oreja hasta su intersección estas formaran prácticamente un triángulo equilátero cuya base es representada por la parte más alta de cráneo.