Cuidados de pelo de Bulldog Francés

El pelaje de bulldog francés es corto y liso y en condiciones normales no precisa de muchos cuidados. Es suficiente cepillarlo un par de veces a la semana. El cepillo más apropiado y recomendable de cepillar bulldog francés es la manopla de goma. La manopla de goma, además de eliminar el exceso de pelo muerto proporciona un suave masaje estimulando la circulación sanguínea y fortaleciendo el pelo. Este tipo de cepillo bulldog francés es fácil encontrar en clínicas veterinarias o tiendas especializadas de accesorios caninos. Siguiendo estos consejos conseguirá un pelo sano fuerte y brillante. En las épocas de muda, suelen ser dos al año, se recomienda un cepillado diario.

  • Pelo sano y brillante

Se consigue un pelo sano fuerte y brillante proporcionando al perro bulldog francés alimentos de alta calidad, dieta rica en proteínas equilibradas, nutrientes y aceites esenciales. Se puede añadir una cucharadita de aceite de oliva al día al plato de pienso de perro bulldog francés. Suplementos alimenticios como las cápsulas de aceite de pescado son una manera fáciles de añadir aceite natural a su dieta y agilizan la época de muda. Deben tener un balance de entre el Omega 3 y 6. También los suplementos vitamínicos caninos contienen nutrientes que ayudan a mantener un pelaje saludable.

  • Causas de pérdida de pelo

El bulldog francés puede sufrir pérdida de pelo por una gran variedad de razones. Si el perro está padeciendo enfermedades crónicas de piel o incluso pérdida de pelo, debe acudir al veterinario con el fin de determinar las causas y encontrar soluciones. Aunque la pérdida de pelo puede deberse a simple falta de higiene o enfermedades tratables, a veces la causa pueden ser enfermedades más serias.

  • El champú inapropiado

Algunos bulldog francés son propensos a la caída de pelo dado a su piel muy sensible. Colores oscuros de perro bulldog francés son menos problemáticos de los claros, en cuanto a la pérdida de pelo. El problema puede ser el no mantener limpio o no limpiarlo de manera correcta con los nutrientes necesarios. Si tiene este problema, la piel de bulldog francés se irá poniendo más amarillenta en caso del color blanco y la piel empezará a tener irregularidades.

Solución: bañar al perro bulldog francés usando champú de calidad, de hidratación intensa, cuyo pH sea similar al pH de la piel del perro (pH 7). No será demás usar un champú de pieles sensibles o atópicas cuales reúnan las características: limpian, tonifican e hidratan la piel y el manto, facilitando el proceso de secado y manteniendo el pelo sano, fuerte y brillante. Consulte a su veterinario el champú mas optimo a cada perro bulldog francés en particular.

  • Alergias

Las alergias pueden causar pérdida de pelo leve o severa en perro bulldog francés. La explicación es porque si el perro sufre alergias, se rasca o lame excesivamente la piel, causando así la pérdida de pelo. Los alérgenos más comunes incluyen plantas, polen, telas, productos de limpieza, polvo y pulgas.

Solución: Consulte a su veterinario el tratamiento adecuado de alivio de picor. Podría ser a través del uso de cremas o champú de pieles atópicas.

  • Sarna

Hay dos formas de sarna que pueden afectar a bulldogs francés: la sarna sarcóptica y la demodécica. Ambas pueden afectar al perro bulldog francés de cualquier edad o género. Tanto una como otra, (también conocidas como sarna canina), pueden causar pérdida de pelo y picazón severa.          

Solución: Se tratan ambas formas de sarna con champú insecticidas y medicación. El perro bulldog francés afectado de cualquier tipo de sarna necesita varias semanas de tratamiento y en casos más severos precisan hasta ocho semanas o más de tratamiento.

  • Alopecia estacional

La alopecia estacional es una enfermedad bastante rara tanto en bulldog francés como en perro en general. Consiste en la falta de luz solar para la glándula pineal causa cambios anormales. Síntomas comunes de la alopecia estacional incluyen pérdida de pelo e hiperpigmentación.

Solución: Esta enfermedad se trata dándole al perro una exposición adicional a la luz solar, particularmente durante el final del otoño, el invierno y el comienzo de la primavera. En la mayoría de perros el pelo volverá a crecer durante el primer año de exposición al sol, mientras que otros pueden necesitar más tiempo.

  • Displasia folicular de cabello negro

La displasia folicular de pelo negro, también conocida como BHFD (Black Hair Follicular Dysplasia) es un trastorno hereditario raro. El bulldog francés, entre otras razas, corre el riesgo de padecerlo. La BHFD causa pérdida de pelo permanente, y puede ocurrir en cualquier momento de la vida del perro. Sin embargo, esta enfermedad causa sólo la caída del pelo negro.                                                            

Solución: El tratamiento es mínimo porque la enfermedad no afecta la salud general de perro bulldog francés. El perro afectado de BHFD deben recibir suplementos de ácido graso y su piel debe limpiarse regularmente para evitar infecciones.

  • Hipotiroidismo

En algunos casos, el hipotiroidismo podría ser el culpable de la pérdida de pelo en perro bulldog francés. Esta enfermedad ocurre cuando la glándula tiroidea no produce la cantidad suficiente de hormonas. El hipotiroidismo causa pérdida de pelo, además de aumento de peso y un gran número de problemas y trastornos en la piel.                                                                                                                                        

Solución: El perro afectado de hipotiroidismo puede tratarse con suplementos hormonales y la mayoría de síntomas desaparecerán.