Estándares de la raza Bulldog Francés

  • Exposiciones caninas

Si es un dueño afortunados de bulldog francés de pura raza, si el perro está inscrito en L.O.E, si quiere dedicarse a la cría de bulldog francés o simplemente le gusta presumir de su perro es posible,  posiblemente se plantea presentar a su bulldog francés a exposiciones caninas. Exhibiciones y exposiciones caninas es una forma de evaluar el grado de pureza de la raza de un perro. En este tipo de eventos, un jurado determina en cuánto el perro bulldog francés se aproxima a estándares de su raza y otorga un certificado de aptitud para la cría a mejores ejemplares de perro bulldog francés. En cada país existe una asociación encargada de control de cría y pedigrí de perro bulldog francés. La valoración de los ejemplares se realiza siguiendo los estándares de la raza de perro según FCI .

  • Estándares de la raza FCI

Es La Fédération Cynologique Internationale es la Organización Canina Mundial cual homologa pedigríes de perros. Consta de 86 miembros y contratantes (un miembro por país) cuales expiden, cada uno, sus propios pedigrees y forman a sus propios jueces. La FCI garantiza el reconocimiento mutuo de los jueces y pedigrees dentro de sus países miembros.

  • Tipos de exposiciones caninas

Reuniones periódicas entre aficionados y expertos en este tema dieron lugar a la organización de exposiciones de perro, donde de presentan mejores ejemplares de bulldog francés, luciendo su mejor collar extrafino de exposición,  que reúnen características básicas de su raza. De este modo, se premian, en cada certamen, el perro campeon de cada categoría. Existen varios tipos de convocatorias: de una sola raza, generales o de trabajo, la obediencia o la belleza.

Estándares de la raza  oficiales de Bulldog Francés según FCI

F.C.I. N° 101

Fecha de publicación de estándares originales válido: 28.04.1995.

Clasificación FCI: Grupo IX: Perros de compañía, Sección 11 Molosoides de talla pequeña. Sin prueba de trabajo.

  • Apariencia general de bulldog francés

Es el típico molosoide de tamaño pequeño. Es un perro robusto a pesar de su talla pequeña y de sus proporciones reducidas y regordetas. El pelo de bulldog francés es raso y su cara es corta y chata. Orejas rectas y el rabo es corto de nacimiento. Tiene el aspecto de un perro activo, despierto, muy musculoso, de una estructura compacta y de huesos sólidos.

  • Cabeza

Es fuerte, ancha y cuadrada, y está cubierta por la piel, formar pliegues y arrugas casi simétricas. La cabeza del bulldog francés se caracteriza por una contracción del macizo maxilo-nasal; así, el cráneo ha ganado en amplitud lo que ha perdido en longitud.

  • Región craneal

Es ancha, casi chata, la frente es abultada. Arcos superciliares son prominentes, y están separados por su surco particularmente desarrollado entre los ojos. El surco no se prolonga hasta la frente. La cresta occipital es poco desarrollada. Depresión naso-frontal (Stop): Muy acentuada

  • Región facial

Caña nasal: Es bien corta, ancha presenta pliegues concéntricamente simétricos cuales descienden sobre el labio superior (longitud1/6 de la longitud total de la cabeza).

Mandíbulas: Son anchas, cuadradas, fuertes. La mandíbula inferior traza una curva ancha cual se termina frente a la mandíbula superior. Con la boca cerrada, la prominencia de la mandíbula inferior (prognatismo) está moderada por la curvatura de las ramas del maxilar inferior. Esta curvatura es necesaria para evitar un sobresaliente demasiado notable de la mandíbula inferior.

Dientes: Incisivos inferiores no se encuentran nunca detrás de incisivos superiores. La arcada incisiva inferior es redondeada. Mandíbulas no deben presentar ni desviación lateral, ni torsión. La separación de arcadas incisivas no está estrictament

Nariz: Ancha, muy corta, levantada; ventanas de la nariz están bien abiertas, simétricas y se extienden oblicuamente hacia atrás. La inclinación de ventanas de la nariz, así como la nariz levantada, deben permitir, sin embargo, una respiración nasal normal.

Caña nasal: Es bien corta, ancha presenta pliegues concéntricamente simétricos cuales descienden sobre el labio superior (longitud1/6 de la longitud total de la cabeza).

Labios: Gruesos, un poco flojos, de color negro. El labio superior se une al inferior en el centro y cubre completamente los dientes, cual no deben estar nunca visibles. El perfil del labio superior es descendiente y redondeado. La lengua nunca debe estar visible.

Mejillas : Músculos de mejillas están bien desarrollados, pero nunca sobresalen.

Ojos: Son de expresión despierta, se presentan bajos y bastante apartados de la trufa y sobre todo de las orejas. De color oscuro, bastante grandes, bien redondeados, ligeramente saltones; la esclerótica no está nunca visible cuando el animal mira de frente. El borde de párpados es negro.

Orejas: De tamaño mediano, anchas en la base y redondas en la punta erguidas; de implantación alta, pero no demasiado cerca una de la otra. El pabellón es abierto al frente. La piel es fina y suave al tacto.

  • Cuello

Es corto y ligeramente arqueado. No presenta papada.

  • Cuerpo

Línea superior: La línea superior se levanta progresivamente a nivel del lomo para luego descender rápidamente hacia el rabo.

Espalda: Es ancha y musculosa.

Lomo: Corto y ancho.

Grupa: Es oblicua.

Pecho: Cilíndrico y desciende bien abajo. Costillas en forma de tonel y muy redondeadas.

Antepecho: Es muy abierto.

Vientre y flancos: Levantados, aunque no agalgados.

  • Cola de bulldog francés

Corta, de implantación baja sobre la grupa, pegada a glúteos. Es gruesa en la base, anudada, o doblada naturalmente y puntiaguda en la extremidad. Aún cuando el perro está en acción, la cola debe encontrarse por debajo de la horizontal. La cola relativamente larga (no sobrepasa la punta del corvejón), doblada y puntiaguda, es aceptada, aunque no muy valorizada.

  • Extremidades anteriores de perro

Vistas de perfil y de frente, presentan aplomos regulares.

Hombro y brazo: Cortos y gruesos, de musculatura firme y aparente. El brazo es corto; el codo estrictamente pegado al cuerpo.

Antebrazo: Corto, bien separado, rectilíneo y musculoso.

Carpo y metacarpo: Sólidos y cortos.

Pies: Redondos, pequeños; se les conoce como "pie de gato". Se apoyan firmemente sobre el suelo, y se tornan ligeramente hacia afuera. Dedos bien compactos, las uñas cortas, gruesas y están separadas. Almohadillas duras, gruesas y de color negro. En perros de la raza bulldog francés atigrados las uñas deben ser negras. En perros "caille" (perros atigrados de color leonado y parches blancos medianamente extendidos). En perros de la raza bulldog francés de color leonado (y parches blancos medianamente o demasiado extendidos) se prefiere las uñas oscuras, aunque no se penalizarán las de color claro.

  • Extremidades posteriores de perro

Fuertes y musculosas, algo más largas de anteriores, elevando así el cuarto trasero. Vistas de perfil y desde atrás, presentan aplomos regulares.

Muslo: Musculoso, firme, aunque no demasiado redondo.

Corvejón: Bastante bajo. No es demasiado anguloso y sobre todo no es demasiado recto.

Tarso y metatarso: Sólidos y cortos. El perro bulldog francés debe nacer sin espolones.

Pies: Bien compactos.

  • Movimiento de perro

Paso suelto; extremidades se desplazan paralelamente al plano medio del cuerpo.

  • Pelajes estándares de la raza

Es hermoso, raso, apretado, brillante y suave.

  • Colores estándares de la raza

- Tono leonado uniforme, ya sea atigrado o no, o parches blancos moderadamente extendidos.
- Leonado, ya sea o no atigrado y parches blancos medianamente o muy extendidos.

Se aceptan matices leonados, desde el rojo, hasta el café con leche. Perro de la raza bulldog francés completamente blanco están clasificados bajo la categoría de "leonado atigrado con parches blancos muy extendidos". Si un perro bulldog francés posee una trufa oscura, y ojos oscuros y párpados también oscuros, pueden tolerarse excepcionalmente algunas despigmentaciones de la cara, siempre y cuando el animal sea hermoso.

  • Tamaño y peso de perro

Para un perro de la raza bulldog francés en buena condición, el peso no debe ser menor de 8 kg, ni mayor de 14 kg, ya que el tamaño está en proporción con el peso.

Faltas según estándares de la raza

Cualquier desviación de criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación de estándares de la raza.

- Nariz estrecha o encogida, y ronquidos crónicos.
- Labios que no están unidos al frente.
- Ojos claros.
- Papada.
- Codos despegados.
- Corvejón recto, o situado hacia el frente.
- Rabo levantado, demasiado largo, o anormalmente corto.
- Pelaje moteado.
- Pelo demasiado largo.
- Despigmentación de labios.
- Movimientos incorrectos.

  • Faltas graves

- Incisivos visibles cuando la boca está cerrada.
- Lengua aparente cuando la boca está cerrada.
- Rigidez en movimientos de extremidades anteriores
- Manchas descoloridas en la cara, excepto en el caso de atigrados color leonado con parches blancos medianamente extendidos "caille" y de leonados con parches blancos poco o muy extendidos.
- Peso excesivo o insuficiente.

  • Faltas eliminatorias

- Ojos heterocromos.
- Nariz de un color que no es el negro.
- Labio partido.
- Incisivos inferiores colocados detrás de incisivos superiores.
- Caninos constantemente visibles cuando la boca está cerrada.
- Orejas no erguidas.
- Mutilación de orejas, del rabo, o de espolones.
- Espolones en extremidades posteriores.
- Pelaje de color negro y fuego, gris rata, o marrón.
- Ausencia de rabo.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.