Esperanza de vida de Bulldog Francés

La esperanza de vida media en un perro es de 15 años. En bulldog francés, como en la mayoría de perros modificados genéticamente, la esperanza de vida es más corta. Teniendo en cuenta peculiaridades de la raza, tomando precauciones necesarias, manteniendo un estricto control veterinario y vigilando su dieta,  un bulldog francés puede llegar a vivir de 8 a 12 años.

Factóres importantes cuales ayudan a alargar la esperanza de vida, y aumentar su calidad son los siguientes:

  • Vacunación

La vacunación correcta del perro contra enfermedades aumenta su esperanza de vida. Hasta que tu cachorro haya recibido la última vacuna extrema las precauciones. Respete el calendario de vacunación y no intente ponérle vacunas antes de tiempo. Tendrá mucho tiempo de disfrutar de él. Al sacarlo y ponerlo en contacto con otros perros, o lugares frecuentados por estos, estará expuesto a enfermedades y por el momento no está inmunizado. Consulte el calendario de vacunación.

  • Diagnostico precoz

Nada más llegar el cachorro de bulldog francés llévelo a la clínica veterinaria. Se trata de determinar lo antes posible si el perro sufre o tiene síntomas de síndrome braquiocefálico. Un perro con síndrome braquiocefálico está predispuesto a una serie de problemas relacionados al estrechamiento de vías respiratorias, cuales disminuyen su esperanza de vida. Si la respuesta es “si” debe tener siguientes precauciones.

  • Evitar temperaturas elevadas

En países como España, donde en verano los termómetros marcan fácilmente mas de +35ºC a la sombra, debemos tener especial cuidado. Los perros se mantienen frescos a través de la respiración. Durante la inhalación de perro trae aire fresco a sus pulmones. Durante la exhalación el perro elimina el calor de su cuerpo. Como el sistema de refrigeración de bulldog francés no funciona correctamente, este proceso de enfriamiento del cuerpo se ve limitado debido a la estrechez de vías aéreas. Teniendo en cuenta está peculiaridad y con el fin de proteger al perro y alargar su esperanza de vida, síga estos consejos:

  • No pasear al perro en horas de más calor

Aprovechar la primera hora de la mañana, o la última de la tarde para pasear al bulldog francés. Si el termómetro marca más de +28ºC bajaremos al perro tan solo 5 minutos necesarios para que haga sus necesidades. En casa vigilaremos la temperatura y pondremos el aire acondicionado, si es necesario.

  • Evitar exceso de ejercicio

Durante el ejercicio la demanda de oxígeno aumenta. El cuerpo de bulldog francés pide más oxigeno y como consecuencia aumenta la frecuencia respiratoria. Es muy difícil satisfacer la demanda de oxígeno de perro bulldog francés cuando existe estrechez de vías aéreas. Estos perros tienen una capacidad limitada para ejercitarse. Un paseo largo pero tranquilo al día será suficiente y aumentará su calidad y esperanza de vida. Siempre lleve consigo un bebedero portátil con agua fresca, pues el agua fresca es otra forma de refrigerarse. Si el perro está jugando vigilar su respiración.

  • Controlar la excitación

No solo el calor o el ejercicio aumentan la necesidad de oxigeno. La sobreexcitación es otra de las causas. La única manera de evitarlo es acostumbrar al perro bulldog francés a ser tranquilo y equilibrado. Empezaremos por enseñar al cachorro a no excitarse cuando llega el dueño, vienen visitas. Esperar en su sitio tranquilamente a ser llamado por su dueño, aunque vea la correa de paseo en la mano, sin dar vueltas, saltar o ladrar. Acercarse a otros perros en la calle con tranquilidad y respeto. Pasear por la calle sin tirar de la correa, en definitiva ser un perro seguidor de su amo, feliz, tranquilo y equilibrado.

  • Evitar el estrés

El estrés aumenta la frecuencia cardiaca o la necesidad de oxigeno tanto o más como el calor o el ejercicio. Procure no exponer al perro bulldog francés a situaciones de estrés pues el mero hecho de que la respiración sea forzada, por alguna razón, aun sin el sobre calentamiento, es capaz de provocar un colapso progresivo de la vías respiratorias, lo que puede disminuir la capacidad respiratoria e incluso causar la muerte súbita a un perro bulldog francés con problemas crónicos de este tipo. El caso de bulldog francés, al igual en los seres humanos, el estres excesivo puede acortar su esperanza de vida.

  • Controlar el enfriamiento

Perro bulldog francés es propenso a los constipados, y como en casos anteriores, el constipado a su vez puede producir la obstrucción de vías respiratorias. El  bulldog francés tiene una abertura nasal pequeña las paredes de la nariz funcionan como válvulas y hasta un mínimo esfuerzo para respirar puede cerrarla. Cuanto más esfuerzo hace el perro para respirar, más se cierra la nariz, más se estrechan las vías respiratorias. Es fácil apreciar la diferencia entre la respiración de un perro de la nariz bien abierta y otro con ella cerrada. La diferencia se ve claramente y también se oye. Evitar este problema, aumentando su esperanza de vida, es tan fácil como poner al bulldog francés un abrigo canino en invierno y tener cuidado de no bajarlo a la calle las horas de mayor frio.

  • Aumento del riesgo anestésico

Debido al reducido diámetro de vías respiratorias y el tejido extra de la faringe, el perro bulldog francés tienen mayor riesgo de sufrir una obstrucción de las vías aéreas mientras están bajo anestesia. La mayoría de agentes anestésicos tienen también la capacidad de relajar músculos, esto puede permitir a los tejidos extra bloquear las vías respiratorias. El bulldog francés debe ser controlado muy de cerca, mientras estén bajo anestesia

  • Vigilar la dieta

Consulte a su veterinario la cantidad de pienso necesaria de proporcionar al perro bulldog francés a diario. Esta cantidad variara en función de su tamaño, peso, edad y sexo. Es recomendable usar un comedero interactivo antiansiedad, que ralentiza el proceso de ingesta de comida, facilitando al perro saciar su apetito mediante menor cantidad de pienso y así evita el sobrepeso. Controlar el peso de perro bulldog francés ayuda a aumentar su esperanza de vida.

  • Aportar nutrientes y vitaminas

Existen en el mercado piensos de croquetas especialmente diseñadas para perro Adulto, formulado y trabajado con el fin de satisfacer todas las necesidades fisiológicas y nutricionales y vitamínicas, particulares de bulldog francés, y ayudar a prevenir patologías comunes en esta raza aumentando la esparanza de vida.