Cuidado de dientes Bulldog Francés

Aunque a algunas personas les puede sonar raro, pero cuidar dientes de perro bulldog francés forma parte muy importante de mantener su salud. Mucha gente no se da cuenta de esto y simplemente deja al perro sin siquiera una simple inspección dental. El cuidado de dientes de bulldog francés debe empezar cuando aún es un cachorro. Esto permitirá educarlo correctamente y facilitará el cepillado y las inspecciones dentales cuando sea adulto. La falta de salud dental puede ocasionar muchos problemas al perro: desde el mal aliento y los dientes amarillos o una simple caries hasta infecciones generalizadas, con riesgo de muerte y problemas cardíacos, hepáticos y renales, si una bacteria llega al torrente sanguíneo. Muchos veterinarios recomiendan cepillar regularmente dientes de bulldog francés. Existe multitud de productos de higiene dental y oral de perro bulldog francés. Entre ellos podemos destacar dentífricos especiales de perro, mordedor limpiadores de espacios interdentales, juguetes de limpieza y eliminación de mal aliento, y cepillos especiales de limpieza. Aunque bulldog francés no suele tener tantas caries como seres humanos, pero, a pesar de la vieja sabiduría que dice “la boca de un perro está más limpia de la de un humano”, cualquier perro bulldog francés puede tener problemas de acumulación placa y la gingivitis en los dientes. No solo debemos preocuparnos por el mal aliento y los dientes amarillos. Igual a los humanos, estos problemas dentales caninos pueden provocar infecciones con riesgo de muerte y problemas cardíacos, hepáticos y renales.

Como cepillar los dientes de perro
Para realizar esta labor debemos usar un cepillo de dientes y una pequeña estrategia. El proceso puede no gustar en exceso al perro bulldog francés, pero con tiempo y paciencia, este puede transformarse en una experiencia agradable. Elija el momento adecuado: lo mejor es después de haber cansado al bulldog francés mediante ejercicio. De esta manera será más fácil al perro de quedarse quieto durante la limpieza de dientes. No alargue el proceso de limpieza de dientes las primeras veces. Comience despacio y suspéndalo si el perro se irrita en exceso o se asusta, incluso si no ha terminado de cepillar todos los dientes. Vaya aumentando el tiempo paulatinamente, a medida se acostumbre. Durante el proceso de cepillado hable al perro bulldog francés usando la voz tranquila y agradable y prémielo mediante una golosina al terminar el proceso de limpieza de dientes. En poco tiempo, el perro estará deseando le cepille los dientes.

  • Comienza desde cachorro

El bulldog francés adulto también puede aprender a sentirse cómodos durante la limpieza de dientes, aunque es más fácil si comienza a acostumbrarlo desde cachorro, pues así el perro verá el proceso de cepillado de dientes como algo natural y agradable.

  • Elija la pasta de dientes apropiada

Es muy importante jamás usar pasta de dientes de humano durante la limpieza de dientes de bulldog francés. La gran parte de los dentífricos de humanos contienen flúor. El flúor es extremadamente venenoso para el perro. En tiendas caninas especializadas y clínicas veterinarias venden pastas dentales formuladas expresamente para perro. Disponer de cepillo de dientes especial, facilitará el proceso de limpieza de dientes de bulldog francés.

  • El pienso seco o el alimento blando

Si el cepillado de dientes produce sangrado o inflamación o lágrimas, hay otras alternativas de mejorar la salud dental de perro. El pienso seco es mucho mejor para dientes de bulldog francés, en comparación al alimento blando, tipo pates. El alimento blando se queda pegado a los dientes de perro bulldog francés provocando caries.

  • Mordedores, huesos y juguetes dentales

En el mercado existe gran variedad de huesos sintéticos y pelotas dentales y juguetes mordedores, diseñados específicamente para limpiar y fortalecer dientes de bulldog francés, masajear las encías, facilitar el proceso de cambio de dientes y combatir el mal aliento. Asegúrese de dar al perro bulldog francés un mordedor seguro, de alta calidad, resistente e hipoalergénico. Juguetes de mala calidad pueden estropear aun más los dientes de perro y dañar las encías. El hueso de masticar ayudar a mantener dientes sanos y fuertes, pero no lo suficientemente efectivo, para mantener la salud completa bucodental de perro bulldog francés.

  • Visita al veterinario

Independientemente de cepillar dientes al perro o no, debe observar el interior de su boca semanalmente. Si detecta alguno de estos síntomas de problemas dentales, es aconsejable llevar al perro bulldog francés al veterinario tan pronto le sea posible.

  • Excesivo mal aliento
  • Cambio de hábitos al comer o masticar
  • Si intenta rascarse la cara o la boca
  • Depresión
  • Salivación excesiva
  • Dientes desalineados o faltantes
  • Dientes descoloridos, rotos, faltantes o partidos
  • Encías enrojecidas, inflamadas, doloridas o sangrantes
  • Incrustaciones de sarro amarillento a lo largo del borde de la encía
  • Bultos o pólipos dentro de la boca

Aun si el perro no presenta problemas dentales notables a simple vista, es recomendable realizar una revisión dental anual. Además el veterinario debe revisar la boca de bulldog francés en consultas habituales. Si no lo hace - pídaselo. El cuidado dental puede ser una incomodidad, para el perro, pero la prevención y la detección de problema a tiempo y el mantenimiento adecuado le hará ahorrar mucho dinero y tiempo a la larga e incluso salvar la vida de bulldog francés. La falta de cuidado puede terminar en costosas y dolorosas visitas a la clínica veterinaria. Para limpiarle dientes y encías de perro deben suministrar anestesia, (no muy recomendable al bulldog francés) si tiene mucho sarro. Mantenga la boca de perro bulldog francés limpia y sana.